jueves, 19 de junio de 2014
Aprendiendo a leer imágenes.
En el último capítulo de “Esto no son las Torres Gemelas” de María Acaso, nos presenta el método MELIR “Método de lectura de las imágenes que nos rodean” y me gustaría explicarlo haciendo mi propia lectura de un anuncio que desde hace unos meses no paramos de ver en televisión. El anuncio que he escogido es el de una conocida firma de ropa interior “Intimissimi” protagonizado por la actriz Blanca Suárez.
El método se divide en 5 pasos:
1. Empezando a leer.
2. Las cinco preguntas clave.
3. ¿Meta o micro?
4. Da nombre a tu terror
5. ¿Me lo voy a creer?
1. Empezando a leer:
El primer paso es clasificar el tipo de producto visual ante el que nos encontramos pudiendo ser un producto de carácter informativo, un producto comercial o de entretenimiento o un producto de carácter artístico.
En este caso nos encontramos ante un producto comercial.
2. Las 5 preguntas clave:
Consiste en reflexionar sobre 5 aspectos clave de una imagen:
- Canal: El sistema por donde la imagen ha llegado hasta nosotros.
En este caso podemos decir que a través de los principales canales de televisión principales, Antena 3, Telecinco, Cuatro…
- Soporte: es decir la estructura física que contiene el producto visual.
En nuestro caso sería el televisor, más concretamente la pantalla de este.
- Procedimiento de construcción: Sistema mediante el cual se construye el producto visual.
En nuestro caso el producto se construye a través de una grabación de vídeo.
- Accesibilidad y frecuencia: Cuántas veces vemos el producto visual y que facilidad tenemos para acceder a él.
En nuestro caso tenemos una alta accesibilidad al anuncio, ya que se emite en televisión todos los días varias veces al día e incluso podemos acceder a él buscando en internet.
- Autoría: El autor del producto visual.
Después de buscar un rato por internet no he logrado dar con el autor del anuncio, si bien sabemos que está encargado por la marca de Intimissimi.
3. ¿Meta o micro?
Debemos clasificar la imagen según el tipo de mensaje que nos emite pudiéndose metanarrativa (Cuando nos quiere modificar para que pensemos lo que les interesa a ellos) o micronarrativa (Cuando nos hace reflexionar para que establezcamos nosotros mismos un juicio sobre lo que ocurre a nuestro alrededor)
- En nuestro caso nos encontramos ante una metanarrativa, creada por una marca de ropa interior que aunque lo que pretende principalmente es vendernos su marca (mensaje manifiesto) nos transmite mediante una imagen exaltada de la belleza de la mujer, un mensaje oculto, (mensaje latente) en este caso transmitirnos unos cánones de belleza de la mujer, una mujer debe de ser guapa, delgada, con un cuerpo definido y terso, con grandes y turgentes pechos, pelo largo y bonito, dientes blancos, y por supuesto una cara bonita y de niña joven.
4. Da nombre a tu terror:
Ver que terror nos suscita la imagen.
En nuestro caso el terror es más que evidente, terror a ser viejo, terror a estar gorda, terror a tener unos pechos pequeños, terror al pelo corto , terror a no ir de marca, terror a no tener unos dientes perfectos. De esta manera se acrecientan nuestros miedos y se encadenan una serie de actividades consumistas relacionadas con estos miedos sin darnos cuenta (Comprar ropa de marca, cremas y productos estéticos, visitas al dentista para mejorar nuestra sonrisa....)
5. ¿Me lo voy a creer?
El paso más importante en el cual tendremos que reflexionar sobre si vamos a dejar conscientemente que este mensaje que nos transmite dicha imagen visual pase a formar parte de nuestros conocimientos o no.
En mi caso, está claro que no.
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