sábado, 21 de junio de 2014

     “Esto no son las Torres Gemelas: Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes.” María Acaso.

La autora comienza su libro diciendo que estamos rodeados de productos visuales los cuales configuran la cultura visual y construyen mundos paralelos a la realidad (Mundos visuales).
Todas estas imágenes que nos rodean nos hacen desear cosas que no tenemos, nos hacen tener miedo; miedo a no tener un cuerpo 10, a no tener una casa grande, a no tener muchos amigos… De esta manera estas imágenes configuran una nueva forma de terrorismo, “El terrorismo visual”
Marylin Manson lo define perfectamente en una entrevista:
“Así es como lo quieren los medios y así lo difunden convirtiéndolo en miedo. Porque cuando ves la televisión, ves las noticias.. Te bombardean para que tengas miedo. Hay inundaciones, hay SIDA, hay asesinatos. Te ponen un anuncio. Cómprate un Ford. Compra Colgate. Si tienes mal aliento, nadie hablará contigo. Si tienes granos, no te tirarás a la chica. Y no es más que una campaña de miedo y consumo, y creo que todo esto es la base de todo este tinglado. Mantener a todos con miedo y que consuman. Todo es tan sencillo como eso.”


El TV (Terrorismo Visual) tiene tres claros objetivos:
-        - Impedir el desarrollo del conocimiento propio: es decir que no podamos desarrollar nuestras propias ideas y versiones sobre lo que ocurre en la realidad.
-        - Que el espectador no piense: que el espectador este rodeado de temas y preocupaciones que lo alejen de los verdaderos problemas que tiene (que suba la hipoteca, que bajen los sueldos…)
-         - Modelar la identidad del individuo creando ideales del estilo de vida: es decir se crean unos referentes de lo que debe ser deseado.




El TV llega hasta nosotros a través de las metanarrativas (conjunto de relatos emitidos por los que ostentan al poder a través del lenguaje visual). Es la herramienta que los grupos de poder usan para crear miedo.
 











En contraposición nos encontramos con las micronarrativas (discurso que los grupos oprimidos por el poder formulan a través del lenguaje visual), la mayoría de ellas creadas por colectivos de artistas visuales.









En esta tabla he recogido las principales diferencias entre metanarrativa y micronarrativa.



Como he dicho anteriormente, el TV causa efectos en las personas, crean terrores.
Estos terrores se dividen en tres grandes bloques; cuerpo humano, clases social y bienes materiales y por ultimo conceptos culturales.
En la siguiente tabla he recogido estos terrores.








Para poder estar a salvo de estos terrores, no basta con ver las imágenes si no que tenemos que aprender a leerlas, de esta manera te das cuenta de que la imagen intenta forzarte a realizar algo que no deseas y puedes controlar el conocimiento que está generando en tu cabeza.
Para ello la autora propone en el último capítulo de su libro, el Método MELIR, el cual ya he analizado y puesto en práctica en una entrada anterior del blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario